Downtown St. Louis starts at the banks of the Mississippi River, where you’ll find Gateway Arch National Park.

Español

San Luis, Misuri, se encuentra a orillas del río Misisipi, en el corazón de los Estados Unidos. Si bien la comunidad se considera parte del Medio Oeste, ofrece a los visitantes una combinación única de cultura, gracias al refinamiento del sur, la industria del norte, la fascinante historia del oeste, y la elegante arquitectura del este.

San Luis, cuyas raíces se remontan a los colonos españoles y franceses, debe su nombre al Rey Luis IX, el rey de las cruzadas de Francia, y se fundó en 1764, cuando los comerciantes de pieles franceses Pierre Laclede y Auguste Chouteau iniciaron una travesía río arriba desde Nueva Orleans.

Historia musical de San Luis

El blues nació aquí y suena cada noche en clubes y pubs de toda la ciudad. W.C. Handy escribió la canción de blues más famosa del mundo sobre esta ciudad: “St. Louis Blues”. Puedes descubrir qué bueno es sentirse melancólico en los numerosos clubes y bares de blues de San Luis.

Marquise Knox performs at the National Blues Museum.

Cinco minutos al sur del Arco Gateway, los clubes de blues están bien escondidos en los edificios de ladrillo rojo del barrio Soulard, el distrito de blues más fascinante de San Luis. Si quieres blues en vivo garantizado los siete días de la semana, visita BB’s Jazz, Blues & Soups y Broadway Oyster Bar. Los dos clubes se encuentran muy cerca uno del otro.

En el distrito de entretenimiento Laclede's Landing (conocido como “The Landing”, a secas) el eco de la música se escucha desde las calles de adoquines, en los clubes y restaurantes instalados en los almacenes del siglo IXX restaurados. En Laclede Landing se celebra todos los años el Big Muddy Blues Festival el fin de semana del Día del Trabajo, donde se presentan bandas de blues en varios escenarios al aire libre.

El Museo Nacional del Blues celebra el impacto de la música de las raíces del país, sus intérpretes y la función que desempeñó el blues en el desarrollo del jazz, el rock, el R&R e incluso la música country. Exhibiciones interactivas, muestras prácticas, programación educativa y una sala de conciertos para 150 personas para ofrecer a los amantes de la música lo mejor del blues. Los visitantes pueden crear su propia canción de blues a través de una serie de estaciones a medida que exploran el museo.

Los clubes nocturnos y restaurantes de la Avenida Washington en el centro de San Luis están abiertos en los almacenes y espacios tipo loft que antiguamente albergaban fábricas de indumentaria y calzado, cuando San Luis era la capital de la industria de las confecciones textiles.

En el barrio The Loop, una animada zona de seis cuadras, a tan solo ocho millas (13 km) del centro de San Luis, los visitantes pueden pasar por clubes de música mientras caminan por aceras con estrellas de bronce y biografías que honran a los ciudadanos más ilustres de la ciudad, como Ike & Tina Turner, Miles Davis, Scott Joplin, Johnnie Johnson, Chuck Berry y muchas otras leyendas musicales de San Luis.

Un destino incomparable

El símbolo de San Luis es el magnífico e internacionalmente reconocido Arco Gateway, que cruza el horizonte de la ciudad. La escultura de acero inoxidable de 630 pies (192 m) de alto se completó en 1965 como monumento conmemorativo del presidente Thomas Jefferson, la compra de Louisiana (la transacción que permitió comprar gran parte de la mitad occidental de los Estados Unidos a Francia) y la visión de Jefferson de un Estados Unidos continental. Es el monumento más alto de los Estados Unidos y se encuentra en la ribera del río Misisipi, en San Luis. Un sistema de tranvías en cada pata lleva a los visitantes hasta la cima del arco catenario para ofrecer maravillosas vistas de la ciudad. El 3 de julio de 2018, el Arco Gateway maravillosamente reinventado reabrió sus puertas al público después de una amplia renovación para mejorar la conexión entre el río Misisipi y la ciudad de San Luis. El Arco Gateway forma parte del Parque Nacional Gateway Arch (anteriormente conocido como el Memorial Expansión Nacional de Jefferson) y también incluye un museo que narra la historia de la expansión hacia el oeste a través de seis áreas temáticas, embarcaciones y el antiguo Palacio de Justicia.

El Forest Park, un parque de 1300 acres (526 ha) en el centro del área metropolitana de San Luis, junto a sus principales atracciones (el zoológico, el Museo de Arte, el Centro de Ciencias, el Museo de Historia y otras) da la bienvenida a los visitantes de San Luis con innumerables actividades de bajo costo o incluso gratuitas. El zoológico de San Luis de 90 acres (36 ha) alberga a más de 18 000 animales de todo el mundo. El Museo de Arte de San Luis originalmente fue el Palacio de Bellas Artes, en la Louisiana Purchase Exposition de 1904, también conocida como la Feria Mundial de San Luis. El espacio es uno de los principales museos de arte integral del país, con colecciones que incluyen obras de arte de calidad excepcional de prácticamente todas las culturas y periodos históricos. El Centro de Ciencias de San Luis cuenta con más de 700 muestras interactivas y el OMNIMAX®, un cine semiesférico de cuatro pisos. El Museo de Historia de Misuri se dedica a la documentación e interpretación de la historia del área de San Luis. Las atracciones están disponibles con entrada general sin cargo.

The Grand Basin and Art Hill in Forest Park.

Union Station, una estación de trenes de 1894 que es Monumento Histórico Nacional, alguna vez fue la estación de ferrocarril más grande y hermosa del país. Un parque ferroviario al aire libre ofrece un espectáculo de fuego y luces, y en el techo del elegante Salón Central de la estación se proyecta un espectáculo de mapping tridimensional. Actualmente, se encuentran en curso varias mejoras, incluido un acuario de 125 000 pies cuadrados (11 600 metros cuadrados), cuya inauguración está prevista para fines de 2019. El nuevo acuario explorará la vida subacuática de los océanos y ríos del mundo, y ofrecerá experiencias educativas e interactivas para los visitantes. También se incorporará una rueda de la fortuna de 200 pies (61 metros) que llevará a los invitados a dar un paseo por encima del horizonte de San Luis.

La visita al Museo de la Ciudad es una experiencia única e imperdible. Tanto niños como adultos se deleitan con las actividades y exhibiciones de esta antigua fábrica de zapatos que cuenta con cuevas y pasadizos secretos, un pequeño circo, un museo arquitectónico, un museo de curiosidades y muchísimos toboganes. El Museo de la Ciudad es un paraíso reciclado en el que muchas de las muestras están construidas a partir de objetos que fueron fabricados para otros usos.

El Jardín Botánico de Misuri (conocido entre los lugareños como Shaw's Garden) es un oasis urbano de 79 acres (40 ha) y es una institución de San Luis desde 1859. Se lo considera uno de los tres jardines públicos más importantes del mundo y el primer jardín botánico de su tipo establecido en los Estados Unidos.

Saborea nuestros numerosos platos

San Luis ostenta un romance de larga data con la comida y es famoso por sus cientos de restaurantes únicos en su tipo. Así que busca un cuchillo y tenedor, y deleita tus papilas gustativas. Los visitantes encontrarán excelentes chefs en las cocinas de los restaurantes especializados en distintos tipos de gastronomía. Restaurantes elegantes especializados en carnes, bistrós refinados de estilo europeo, cafeterías al aire libre y locales de barbacoa: sea cual fuera tu estilo, hay un lugar para ti en los mejores restaurantes de San Luis.

Puedes explorar los sabores del mundo en los espacios gastronómicos cosmopolitas de nuestros interesantes barrios, el corazón real de San Luis, como Soulard, The Loop, Grand South Grand y Central West End, donde se esconden cafés en las aceras, junto a hermosas casas, tiendas y galerías.

Deep-fried and stuffed with ground beef, toasted ravioli is one of St. Louis' most emblematic eats.

En The Hill, los restaurantes italianos gourmet, trattorias y tiendas pequeñas ofrecen delicias que esperan ser descubiertas. En San Luis se encuentra el célebre Tony's, considerado por muchos como el mejor restaurante italiano de los Estados Unidos.

No te vayas de San Luis sin experimentar al menos una de las siguientes delicias para el paladar típicas de esta zona:

  • Raviolis tostados: estas almohaditas de pasta rellenas con carne se fríen y sirven con salsa marinara. Los “T-ravs” son un aperitivo básico del menú de San Luis.
  • Ted Drewes Frozen Custard (natillas heladas): este local de refrescos que es un icono de la Ruta 66 sirve batidos tan espesos que los entregan dados vuelta sin derramar ni una exquisita gota.
  • Pizza al estilo San Luis: la base delgada tipo galleta con queso Provel encima (una combinación de queso suizo, provolone y cheddar) se corta en cuadrados y se cubre con la carne o las verduras que elijas. Imo’s Pizza es quien originó esta variedad.
  • Gooey Butter Cake (pastel de mantequilla): el nombre de este delicioso descendiente de los grandes barrios alemanes de San Luis describe perfectamente este pastel para acompañar el café.
  • Filete de cerdo asado: te encontrarás con un plato vacío si buscas filete de cerdo en un local de barbacoa en otro lugar que no sea San Luis. El corte delgado de paleta de cerdo es uno de los cortes de carne favoritos exclusivos de San Luis para hacer a la parrilla.
  • Costillas al estilo San Luis: se trata de costillas de cerdo, extraídas de la parte baja del costillar. Se preparan al cortar los huesos de las costillas esternales del cerdo (spareribs), para separar la punta de las costillas.
  • Sándwich St. Paul: consiste en huevo frito fu yung sobre pan blanco y se encuentra únicamente en los restaurantes chinos de San Luis.

La carretera madre atraviesa San Luis

Lánzate a la aventura en el tramo de San Luis de la histórica Ruta 66, donde la afamada “Mother Road” (carretera madre) realiza algunos de sus desvíos más interesantes. La carretera de 2448 millas (4000 km), que se inauguró en 1926, atrajo a generaciones de viajeros para lanzarse a la ruta y dirigirse hacia el oeste de los Estados Unidos, desde Chicago hasta la costa del Pacífico en California. Para entender hoy por qué la Ruta 66 es una leyenda que perdura, se puede visitar los atractivos a lo largo de una de las carreteras más famosas e interesantes del mundo.

A historic postcard of Route 66.

En el tramo de la Ruta 66 que atraviesa San Luis, los visitantes pueden realizar caminatas o montar bicicleta en el antiguo puente Chain of Rocks, una extensión original de la Ruta 66 que atraviesa el río Misisipi, y que actualmente es el puente peatonal más largo del mundo. Desde el puente tendrás vistas increíbles del centro de San Luis y de las extravagantes torres de captación de agua similares a castillos, en las zonas elevadas del río Misisipi. Las excursiones especiales de avistamiento de águilas se realizan en enero sobre el puente.

La parada más dulce sobre la Ruta 66 es en el sur de San Luis, en Ted Drewes Frozen Custard (“natillas heladas de Ted Drewes”), donde los sanluisanos comen hormigón. El postre “concrete” (hormigón) es un batido de natilla helada de vainilla con tus frutas, nueces o sabores favoritos, y es tan espeso que te lo sirven dado vuelta. También en la Ruta 66 se encuentran las Meramec Caverns: un enorme sistema de cavernas que una vez fuera la guarida del forajido Jesse James y que está abierto desde la década del treinta como el atractivo turístico más antiguo de la carretera madre.

Para obtener más información sobre el estilo de San Luis de la Ruta 66, consulta nuestro folleto exclusivo de la Ruta 66.